Copyright y Derechos: La ley

Copyright y Derechos: La ley

06/07/2015

La Ley y la Propiedad Intelectual, el Copyright /Derecho de autor.

La propiedad Intelectual es el primer derecho de los que diseñan; inventan  o crean. Es la propia creación que genera por ella misma el derecho de autor. También llamado copyright, puede en ciertos casos ser "especializarse": marcas, patentes de invención…) ; o ser el único derecho posible existente (texto, proyecto, canción, contenido de sitio Web, concepto. Dibujo, foto, logotipo…).  Sin embargo, aunque habrá que facilitar pruebas sólidas, siempre es necesario proteger este derecho. Y esto es posible por intermedio del depósito.


 
Derecho de autor: en pocas palabras

El derecho de autor existe por el hecho de la creación. Lo que significa que sin formalidades, usted dispone
automáticamente de un derecho, , simplemente por ser el autor original.

En la práctica, habrá que ser capaz de demostrar este derecho de autor, ese copyright, a través cualquier prueba o elemento de prueba que permita atestiguar que usted, es el autor de esa obra.

El depósito tiene como objetivo establecer un vínculo absoluto y incontestable entre:
- el creador (autor)
- la creación (la obra, el texto, la imagen, el sitio web, el proyecto…)  
- la fecha auténtica.

Siempre que se trate de un original.


Anterioridad y Prueba de anterioridad

La anterioridad es el elemento clave del derecho de autor. Significa demostrar que uno es el primero en poseer la prueba de un obra antes los demas. Este parametro puede ser facilitado por un registro que indica una autentificada, sellada por un representante oficial. Es el caso de un notario cuya firma tiene un valor juridico irrefutable.


Creación + fecha autenticada = prueba de anterioridad.

Copyright.es le facilita este medio de prueba de anterioridad a través de un deposito realizado por el autor (usted) que deposita su creación (su obra, literaria o artística), establecido por medios infalsificables de depósito:

- firma numérica
- sellado de tiempo electrónico
- depósito en notario
- encriptado de los datos
- archivado segurizado.

Copyright.es es la solución para el depósito y la protección de su patrimonio intelectual.


Copyright : Validez Internacional

Le indicamos a continuación algunos aspectos importantes:

- la creación original dispone de un derecho automático de autor sin ninguna formalidad, por su existencia (si el trabajo es original)

- El derecho de autor es reconocido por la Convención de Berna en 164 países -- Si el autor dispone de este derecho en uno de los países signatarios, lo dispondrá simétricamente en todos los otros países. Esto permite hacer valer sus derechos en caso de copia.

- En consecuencia, más allá del aspecto teórico del derecho de autor, está la práctica. El depósito tiene por objetivo DEMOSTRAR el derecho con la ayuda de un registro incontestable que permite al autor la creación de un vínculo probatorio entre su creación y la fecha de creación. Es lo que se denomina una prueba de anterioridad, esencial para hacer valer el derecho de autor.